Horacio Calderón

Casa Blanca (1995)
Casa Blanca (1995)

El escritor y analista internacional Horacio Calderón es considerado como experto en asuntos del Medio Oriente y Africa del Norte, cuyos países conoce profundamente, luego de realizar más de cincuenta visitas a esas regiones; muchas de ellas como huésped oficial de sus gobiernos, lo cual le dio la oportunidad de entrevistar a sus principales líderes y dirigentes políticos y de sectores religiosos y de la cultura.

Es además un reconocido especialista en terrorismo y contraterrorismo, quien ha dedicado casi treinta años al estudio del fenómeno extremista religioso, anticipando en sus investigaciones una serie de ataques posteriormente lanzados por organizaciones como Hizballah y Al-Qaeda, tanto en la Argentina como en el exterior.

Con respecto al denominado “Partido de Dios” (Hizballah), cuya fundación tuvo como base y objetivo principal la creación en el Líbano de un Estado extremista de la rama chiíta del Islam -espejo del fundado en Irán por el Ayatolá Rohollah Jomeini-, Horacio Calderón dio comienzo a sus estudios sobre este movimiento terrorista a fines de 1985.

Las visitas realizadas a Sudán en 1989 y 1990 y las entrevistas que mantuvo con líderes políticos, religiosos y militares de este país, le permitieron estudiar en el terreno el nacimiento y desarrollo de movimientos terroristas del Islam sunnita -entre ellos la Red Al-Qaeda-, como asimismo observar ciertas tendencias que posteriormente confluirían en numerosos atentados en diferentes regiones del mundo y a escala global.

Sus primeras conferencias, notas y reportajes radiales sobre prognosis de violencia política y terrorismo se remontan a 1966, cuando aún tenía veinte años de edad; actividades en las que denunciaba las amenazas contra la seguridad y la paz representadas por el régimen castrocomunista cubano y los efectos de la “Conferencia Tricontinental de La Habana”.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN MEDIO ORIENTE Y AFRICA DEL NORTE (RESUMEN)

  • Argelia (Marzo 1980, Junio 1980).
  • Arabia Saudita (Febrero 1979, Marzo 1980, Septiembre 1989).
  • Emiratos Arabes Unidos (Julio/Agosto 1990, durante la invasión iraquí a Kuwait).
  • Irak (Enero/ Febrero 1979, Marzo 1980, Octubre/ Noviembre 1985, Noviembre 1986, Febrero 1987, Junio 1987, Enero 1989,
  • Julio 1989, Septiembre 1989).
  • Israel (Noviembre de 2006).
  • Jordania (Enero 1979, (Febrero 1980, Marzo 1980, Mayo 1980).
  • Kuwait (Mayo 1980, Septiembre 1989).
  • Libia (Febrero 1976, Julio 1976, Diciembre 1976, Octubre 1979, Marzo 1980, Junio 1982, Septiembre 1982, Diciembre 1982, Abril 1983, Mayo 1984, Febrero 1985, Julio 1985, Marzo 1986, Marzo 1987, Noviembre 1987, Octubre 1989, Noviembre 1999 y Marzo 2007).
  • Marruecos (Febrero de 1976).
  • Siria (Noviembre 1976, Febrero 1979, Febrero 1980, Marzo 1980, Mayo 1980).
  • Sudán: Marzo 1990 y Agosto 1990)
  • Territorios Palestinos, Ramallah, sede de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Belén y Jericó (Noviembre de 2006)
  • Túnez (Junio 1980).
  • Además: más de un centenar de visitas por razones culturales y comerciales a países de Europa, Asia, América del Norte e Ibero América.

 

Autor de la biografía del coronel Muammar Khadafi
Autor de la biografía del coronel Muammar Khadafi

Es autor de numerosos escritos, muchos de ellos publicados en varios idiomas, dentro de los que se encuentra una biografía del coronel Muammar Khadafi, una obra sobre doctrinas comparadas entre los escritos del líder libio y otros autores, y un opúsculo sobre el estatuto de la ciudad de Jerusalén, texto además oficial de una importante conferencia que diera en la Universidad del Salvador en 1979.

La experiencia adquirida a través de las diversas e importantes actividades que le tocó desempeñar, ha determinado que sea muy requerido en calidad de consultor en asuntos relacionados con la política internacional en asuntos de alta sensibilidad.

Durante la Guerra de las Malvinas fue designado por el Comando en Jefe de la Armada Argentina (ARA) para el cumplimiento de una importante serie de misiones secretas de inteligencia y procuración de apoyo material por parte de países árabes, principalmente Irak y Libia. Cabe destacar que aquellas misiones a las que fue convocado en mérito a la experiencia antes mencionada y, en particular, por su acceso directo a altos dignatarios de Estados árabes, fueron cumplidas con éxito en su condición de voluntario de la Armada.

Anteriormente, desarrolló acciones y negociaciones en el exterior como representante oficial ante Estados árabes de diferentes empresas dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación y de las Fuerzas Armadas, y diversos organismos dependientes.

Durante el año 2001 fue uno de los testigos más importantes en los juicios contra el ex Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem en la causa por el contrabando de armas a los Balcanes, en mérito a sus profundos conocimientos sobre el escabroso caso, como también por aportar a los juzgados y fiscalías intervinientes documentación que acreditaba como falsa la intervención del Gobierno de los EE.UU., que el principal encausado intentó utilizar para justificar las mencionadas operaciones.

Cabe destacar que el Dr. Carlos S. Menem había acompañado al experto Horacio Calderón a Libia durante la guerra contra Gran Bretaña, mientras este último desarrollaba una importante misión encomendada por la Armada Argentina en dicho país.

En agosto de 1995 pronunció una conferencia en la sede de la Fuerza Aérea Argentina sobre “Terrorismo Global y Emergente – Probable Evolución de la Amenaza Terrorista” que, en abril de 2000, aunque muy tardíamente, fue tomada como base para su convocatoria como experto por parte del entonces Juez Federal Juan José Galeano, quien en ese momento tenía a su cargo la investigación del atentado contra la AMIA.

Poco después, en septiembre de 1995, asistió en la Casa Blanca -entre los pocos testigos privilegiados- a la firma del acuerdo ad interim entre Israel y el líder palestino Yasser Arafat.

Entre los estudios realizados en materia de terrorismo “religioso” y que invoca su pertenencia al Islam, lo cual es un contrasentido, se encuentra su conocido alerta -datado en marzo de 1993- sobre un potencial segundo atentado contra blancos en la Argentina, que luego fue concretado con el ataque a la AMIA el 18 de julio de 1994.

Siempre en el campo de la prognosis plasmada en un trabajo realizado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra en el mes de agosto de 2001, advirtió la inminencia de un gran ataque masivo de la red Al-Qaeda. Pocas semanas después se produjeron los ataques en Nueva York y Virginia, hechos que dieron lugar a la denominada “Guerra Global contra el Terror”.

En la ciudad de Roma, Italia, disertó en julio de 2000 en la Universidad “San Pío V”, de Roma. Además y durante el mismo año, pronunció diversas conferencias en instituciones universitarias de Ibero América y Africa.

Desde junio de 2002 hasta abril de 2005 permaneció como residente en Europa, dedicando miles de horas a realizar estudios sobre las amenazas globales y regionales representadas por las organizaciones terroristas religiosas y seculares, el crimen organizado transnacional y los diversos delitos complejos en desarrollo en el continente europeo.

 

Horacio Calderón con Juan Pablo II
Horacio Calderón con Juan Pablo II

El 17 de octubre de 2004 asistió en la Santa Sede a una audiencia con S.S. el Papa Juan Pablo II, hoy San Juan Pablo II Papa.

Poco antes de regresar definitivamente a la Argentina, pronunció en la capital española en abril de 2005 dos conferencias sobre la guerra global y el terrorismo salafista-yihadista.

Más adelante, en una conferencia dada en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA) el día 6 de julio de 2005, sobre “La Guerra Global – El Terrorismo del Siglo XXI”, advirtió ante el auditorio presente -que incluía a medios de prensa nacionales y a un periodista de CNN en Español-, que Londres era un objetivo primario y próximo de un ataque terrorista por parte de grupos salafistas-yihadistas. Horas después fueron ejecutados en la capital inglesa los primeros ataques simultáneos contra blancos civiles por células adheridas a la red Al-Qaeda, reiniciándose así una nueva e interminable ronda de entrevistas en los medios masivos de comunicación, como había sucedido durante 2001 luego de los ataques del 11 de septiembre en territorio de los EE.UU.

Con fecha 12 de agosto de 2005, emitió un boletín informativo donde anticipaba un ataque terrorista de Al-Qaeda los primeros días de noviembre de 2005. Dicho ataque fue concretado en Jordania, recibiendo por ello un nuevo reconocimiento público por sus conocimientos y aciertos en materia de anticipación de atentados dirigidos contra blancos civiles inocentes lanzados por fanáticos extremistas.

Ha disertado también en el Ministerio de Defensa (2006); en el Estado Mayor Conjunto (2005); en la Escuela Superior de Guerra (2005); en un seminario sobre terrorismo dado en el Buenos Aires Sheraton Hotel auspiciado por “Grupo Patagónico” (2005) ; en el Centro Naval de la República Argentina (2006) y en la Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación -UNOR- (2007), entre otras innumerables instituciones.

En septiembre de 2009 dio una clase magistral durante la “Primera Jornada para la Seguridad Regional” organizada por el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas en la Argentina (United Nations Department of Safety and Security – UNDSS – Argentina), en la que expuso sobre el tema: “Abordaje histórico del Islam”.

Con motivo de la guerra en el Líbano entre Israel y el movimiento terrorista Hizballah desarrollada a mediados de 2006, publicó numerosos análisis que contenían frecuentes primicias para los medios de comunicación argentinos.

En el mes de noviembre de 2006, le fue otorgada la beca “FURP Israel-Palestina 2006”, consistente en un viaje de estudios intensivos sobre la situación de dicho conflicto, como así también del enfrentamiento del primer país con el movimiento Hizballah y sus aliados y otros temas candentes como la situación en los Territorios Palestinos y en la frontera con Siria.

Durante los intensos días de trabajo realizados durante dicho viaje, mantuvo una serie de entrevistas con importantes personalidades israelitas y palestinas, que incluyeron en el último caso a ministros y funcionarios de los movimientos Al-Fatah y HAMAS y una visita a la Muqata, sede del gobierno de la Autoridad Palestina.

A principios del mes de marzo de 2007 viajó como huésped oficial al Sahara libio, a efectos de presentar su ponencia sobre “La Democracia y el Experimento Liberal – Mitos y Realidades” ante el “Sexto Foro Mundial sobre el Pensamiento de Muammar Khadafi”. Durante esta visita, fue especialmente invitado a compartir el palco oficial con el mencionado líder de dicho país, con motivo de una alocución que este dirigió al pueblo y líderes tribales de la ciudad de Sebha y comarcas vecinas, que tuvo lugar en una histórica y pintoresca fortaleza situada en la cima de una colina.

Los hechos de 1994, 2001 y 2005, fundamentalmente, lo han proyectado internacionalmente como un especialista en prognosis de amenazas contra la seguridad global y su derrame en las distintas regiones del mundo.

Tanto el diario “La Nación” como otras publicaciones y la mayor parte de las emisoras de radio y TV lo han hecho objeto de numerosos reportajes. Una de las principales serie de notas del mencionado matutino -fue publicada el 2 de septiembre de 2005 con reportaje incluido y en referencia a la potencial presencia de Al-Qaeda en la Argentina-, dedicó más de dos páginas y título de tapa al resultado de las investigaciones por él realizadas, que coincidían con la valiosa reunión de material elaborado por prestigiosos periodistas del medio de prensa mencionado.

Es actualmente colaborador de importantes cadenas internacionales como CNN en Español, entre otras, que suelen invitarlo especialmente para abordar las guerras y confictos que se desarrollan en regiones del Levante, Medio Oriente y Africa del Norte, además de Asia como Afganistán, Paquistán, etc. Asimismo, colabora frecuentemente con numerosos programas de televisión y radiales de Iberoamérica en general y la Argentina en particular, y muy especialmente como experto en conflictos internacionales.

Los temas más sensibles y frecuentes en lo que es consultado son:

  • Asuntos del Medio Oriente y Africa del Norte.
  • Conflictos armados internacionales (Casos Afganistán, Irak, Libia y Siria, entre otros).
  • Terrorismo y el crimen organizado transnacional (Casos FARC, ELN, AUC, Sendero Luminoso, etc.).
  • Perfiles de organizaciones terroristas, del narcotráfico y criminales a nivel global y regional.
  • Antecedentes de líderes y activistas de organizaciones terroristas y criminales.
  • Actividades y métodos relacionados a delitos de alta complejidad: narcotráfico; contrabando nuclear y de tecnologías sensibles; de armas, personas y mercaderías; ciberterrorismo y crimen informático; extorsión; y perfiles y estructuras del pandillismo.
  • Catástrofes relacionadas con potenciales acciones terroristas o criminales (especialmente en líneas aéreas).